Ola de rehabilitación y oportunidades para propietarios de edificios
Una nueva iniciativa europea estimula la mejora energética con importantes ayudas.
Según una publicación reciente, la Comisión Europea aspira al menos a duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos.
Así se mejorará la calidad de vida de las personas que viven, estudian y trabajan en los edificios, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa, se fomentará la digitalización y se mejorará la reutilización y el reciclaje de materiales.
Objetivo 2050: edificios climáticamente neutros.
Los edificios suponen alrededor del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía. Sin embargo, solo el 1 % de los edificios se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces para que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050.
Con alrededor de uno de cada 10 españoles que no pueden permitirse calentar (o enfriar) sus hogares adecuadamente, la renovación eficiente de los edificios desde el punto de vista energético es también una respuesta a la pobreza energética, contribuye a la salud y el bienestar de las personas y ayuda a reducir su factura energética.
Normas de mínimas, construcción sostenible y facilidades de financiación.
Entre las estrategias de la Comisión Europea estan la de redactar y promover unos nuevos mínimos obligatorios de eficiencia energética, ampliar el mercado de productos y servicios de construcción sostenibles y la reducción de los obstáculos que impiden implementar las medidas de eficiencia energética.
En este último punto, apuesta por garantizar una financiación accesible y bien orientada, con normas simplificadas para combinar diferentes flujos de financiación y múltiples incentivos para la financiación privada.
“Queremos que todos los europeos tengan un hogar que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ellos mismos y sin arruinar al planeta. La renovación mejorará los lugares en los que trabajamos, vivimos y estudiamos, reduciendo al mismo tiempo nuestro impacto sobre el medio ambiente (...)”
Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo
Oportunidad para comunidades de propietarios: financiación 100%.
Uno de los elementos con más impacto en la eficiencia energética de los edificios es la fachada. En SAFE Insulation nos hemos especializado en trabajar con las soluciones constructivas más eficientes y novedosas del mercado, con un servicio integral de eficiencia energética en el exterior: des de el aislamiento, a cerramientos, instalaciones solares, etc.
Además, ayudamos con la consecución de ayudamos y subvenciones y nos hemos asociado con una entidad financiera para facilitar la financiación hasta el 100% de las obras de rehabilitación en los edificios plurifamiliares.